por Sergio Romero para Revista Fuel, fotos por Jaime de Diego
BMW R45 Cafe Racer Dreams

PREPARACIONES BMW R45

#CRD99

Los chicos de CRD han hecho una moto muy especial para ellos, que es la número 99, y la han construido tomando como base de partida un depósito de gasolina de Montesa. Un ejercicio que muestra su potencial creativo.

En este último año el conocido preparador CRD, Café Racer Dreams, ha sufrido algunos cambios en la gente que integra la marca, pero se mantiene su excelente trabajo. En esta ocasión fuimos a la nave que Gonzalo Mancisidor tiene a las afueras de Madrid, un espacio impoluto donde las motos que se van preparando conviven con Porsche preparados, una Bimota y una Honda RS125 GP ex Casey Stoner…

Gonzalo es un amante empedernido de las motos y de todo lo que tenga motor, así que explica con entusiasmo cómo ha sido el trabajo en la CRD99: “Esta moto surgió porque compramos un depósito de Mini Montesa. Nos vendieron una serie de piezas de motos de carreras antiguas y entre ellas estaba este depósito. Así que decidimos construir una moto alrededor de él. Es una moto de aperitivo: tiene un depósito de cuatro litros, lo que da una autonomía baja, pero nos flipó la idea. Para que encajase con un depósito pequeño elegimos una BMW que también fuese pequeña, la R45 en este caso. No es tan potente, pero es más corta que las R 65 o R 100 y queda bastante compensada estéticamente. Como solemos hacer con nuestras motos desmontamos el motor y lo pintamos al polvo (marca de la casa). Montamos la tapa de motor que esconde el motor de arranque, que tiene el tamaño del de un Citroën Saxo, y que consigue una estética más limpia en esa zona. Los filtros de aire son independientes y los escapes artesanales WW con dB killers para que no sea muy escandalosa, aunque la gente nos pide que suene mucho. Al final estas motos son para ser vistos y si además te oyen antes de llegar, mejor”. Cuenta Gonzalo mientras recorremos su taller impoluto y lleno de cosas interesantes mires por donde mires.

Compramos un depósito de mini montesa y decidimos construir una moto alrededor de él

El asiento de esta moto lo han inventado en CRD, partiendo de un trozo de chapa y aplicando más o menos foam según gustos y altura del cliente. Centralita, cuadro e intermitentes son Motogadget. El trabajo en el chasis es muy importante para conseguir un diseño final como este. En su caso, el de una moto monoplaza, hay que cortar el subchasis que sujeta colín y rehacer la parte trasera del bastidor sin que se noten las nuevas soldaduras. Uno de los puntos donde se diferencian las motos preparadas con calidad. Gonzalo nos cuenta con una pieza de foam pegada a una chapa de aluminio en la mano: “El asiento también lo hemos inventado en CRD, empezamos con un trozo de chapa, luego viene el cliente y le ponemos más o menos foam según sus gustos y altura. El que va a hacer trayectos más cortos quiere estética, así que lo pide mucho más bajo. Hay varios perfiles que tenemos en los clientes de este tipo de motos, algunos han vuelto a montar y quieren una moto clásica y tranquila, y otros que no han tenido nunca moto y quieren una moto a la última, que vaya bien y sea bonita. Algunos te piden el 80 por ciento de los componentes estéticos y los menos quieren que la moto vaya bien y piden una horquilla invertida”.

El asiento de esta moto lo han inventado en CRD, partiendo de un trozo de chapa y aplicando más o menos foam según gustos y altura del cliente. Centralita, cuadro e intermitentes son Motogadget.

El pequeño depósito de gasolina fue sobre el que giró la construcción de la moto, su tapón se fabricó en el torno con aluminio. Los logos de BMW cubren los de Montesa que había originalmente, ya que los de la GS tienen la misma medida. Pero realmente toda la moto se ha modificado, la horquilla está más baja y se han montado unos amortiguadores carenados Hagon muy cortos, que tienen diferentes anclajes en el chasis, para que no rocen con las piernas del piloto. En Cafe Racer Dreams trabajan habitualmente con piezas originales de BMW, a excepción de filtros de aire y escape, pero la centralita es Motogadget, igual que el cuadro y los intermitentes, situados en las puntas del manillar. Uno de los puntos clave en una moto tan compacta y minimalista es esconder bien la instalación eléctrica para que no rompa con la línea, así que se ha modificado totalmente y se esconde con la habilidad habitual.

Estas motos son para ser vistos y si además te oyen antes de llegar, mejor

La bomba de freno es AJP de una Gas Gas de trial, que cumple con las exigencias de una moto tan ligera como esta. Por su parte la horquilla tiene muelles recortados y un aceite más viscoso, de manera que ha bajado un poco la parte delantera. Los neumáticos son Firestone Deluxe, de carcasa diagonal, pero con un dibujo muy retro, y como en otras preparaciones le dan un toque final muy potente a la vista. El trabajo en esta show bike sirve para demostrar lo que puede hacer Cafe Racer Dreams, aunque a estas alturas cuando hay más de cien motos preparadas por ellos ya no tienen mucho que una de sus preparaciones.